martes, 20 de septiembre de 2011

Después de la webquest

Después de haber tenido la experiencia de crear una webquest, considero que es una buena forma de realizar actividades. La propuesta de trabajar a través de éste medio, permite mostrar otras utilidades para el uso de internet y los medios virtuales. La red es una amplia fuente de información en donde uno/a puede encontrar textos, imágenes, videos, en fin, diversos materiales que pueden ser muy útiles en el momento de realizar trabajos que requieran investigación y producción personal.
Al mismo tiempo, es necesario que las consignas de trabajo sean claras y que la propuesta de los/las docentes que utilicen este medio, sea realmente movilizadora, para captar la atención en el objeto de estudio. Dentro de la red, es fácil desviar la atención con las redes sociales u otros entretenimientos.

¿Qué obstáculos podés prever para que realicen esta tarea?
¿Qué obstáculos prevés que los lectores pueden encontrar al desarrollar la webquest?

Realizar actividades sobre temáticas que sean del interés de los alumnos y las alumnas, no tiene que ver directamente con los contenidos, sino que tiene una fuerte relación con la metodología que se utiliza para llegar a los objetivos de dichas actividades.
La pertinencia y la claridad del material seleccionado previamente por el/la docente, serán fundamentales a la hora de que los alumnos se encuentren con dicho material y puedan cubrir las espectativas propuestas. Así, los alumnos/as encontrarán más rápidamente las fuentes de información más apropiadas para desarrollar las tareas propuestas en la webquest.
Por otro lado, las actividades tienen que ser adecuadas para la edad de los destinatarios.

En "Neutralidad o no neutralidad en tecnología", he desarrollado algunas ideas que pueden servir como disparadoras para trabajar la neutralidad en la ciencia y la tecnología. pueden visitar la misma en http://www.webquesttecnocienciaifdc.blogspot.com/
Revisar el material que proponemos para las actividades, será de gran ayuda para dar información concreta sobre los temas que queremos abordar. Esto permitirá que puedan desarrollar las tareas con una determinada cantidad de contenidos, sin que se pierda el tema central. El realizar un trabajo de investigación más amplio, enriquece la propuesta.

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