martes, 28 de junio de 2011

Modalidad del Primer parcial de Educación y Tecnología I

Como una nueva modalidad de evaluación, para éste primer parcial, los profesores del área decidieron que construyamos las respuestas dentro de la página www.tecnologiauno2011.wikispaces.com, que fuimos construyendo a lo largo de la cursada de este año en forma grupal, con aportes de todos los alumnos y las alumnas que participan en ésta cursada.
Teniendo esta opción, los alumnos y las alumnas decidimos distribuirnos las preguntas y responder, en forma individual, la pregunta que le había tocado a cada uno y cada una.
En general, hemos respondido sólo la pregunta que nos había sido asignada, pero la idea de los profesores, era que en este proceso colaborativo, podamos aportar y completar todas las respuestas en general.
La nueva consigna, entonces, fue completa la respuesta elaborada por cada uno y cada una, ampliarlas y subirlas al blog, agregando imágenes, videos y otros elementos multimedia, que complementes la información textual.

La pregunta que he respondido, preguntaba acerca de las diferencias entre las web 1.0 y 2.0. Con el agregado de los gráficos que aparecen en ésta publicación, mi respuesta fue la siguiente:

La gran diferencia entre una página web 1.0 y otra 2.0, está en la interacción que éstas generan con usuarios y entre los usuarios.
Las páginas 1.0 están orientadas a usuarios sólo en carácter de lectores consumidores de contenidos elaborados por pocos productores que construyen páginas "estáticas", es decir, con reducidas modificaciones, y son páginas asociadas a las tecnologías html. Las actualizaciones de las páginas web no son realizadas de forma periódica.
La interacción de los usuarios queda reducida a completar formularios de contacto, inscripciones, boletines, etc. El discurso comunicacional que existe en estas páginas es lineal, y corresponde a la figura de emisor - receptor.
Ejemplos de éstas web son los correos electrónicos.
Las páginas web 2.0, en cambio, convierte a los usuarios en productores de contenidos, permitiendo publicar informaciones, realizar cambios y actualizaciones en los datos o los contenidos sin necesidad de poseer conocimientos tecnológicos avanzados.

Este gráfico nos muestra como ha variado la comunicación, cómo ha evolucionado, con el paso de una comunicaciòn lineal (web 1.0) a una más participativa (web 2.0).



Las mismas facilitan las interacciones entre integrantes de un grupo y otros usuarios casuales, permitiendo consultar la información brindada y comentar los aportes realizados mediante la información producida.
Las web 2.0, además, facilitan las publicaciones, la divulgación de investigaciones, la consulta de contenidos web, abre lugar a la reflexión sobre la importancia de la utilización de éstos medios como herramienta pedagógica. Permiten realizar un gran número de tareas sin la instalación de software o programas específicos en el ordenador, a partir de herramientas online.
Ejemplos de éste tipo de páginas web, son las wiki, facebook, twitter, youtube, myspaces.com, entre otras.



En nuestra formación docente, éstas diferencias entre web 1.0 y web 2.0, nos muestran una nueva forma de construir con nuestros/as alumnos/as contenidos de elaboración grupal e individual. Permite crear contenidos multimedia y establece una nueva forma de buscar, interactuar y conectarse con la información.
Nos permite clasificar, seleccionar y una sistematización crítica de la información y los contenidos producidos.
Los espacios destinados a comentarios, actualizaciones y modificaciones que pueden realizar los participantes de ésta construcción grupal, en muchos casos, da la posibilidad de pensar en estrategias para que nuestros/as futuros/as alumnos/as reflexionen y debatan sobre la importancia de este medio, como fuente de una muy amplia cantidad de información, que puede ser bien utilizada con fines educativos y de gran ayudad en instancias de estudio e investigación.
La siguiente presentación, realizada por la Licenciada Silvia I Nuñez, especialista en Educación y Ntics, nos muestra y amplía la información de una forma interactiva, y presenta algunos gráficos, en donde podemos observar algunos esquemas que muestran la diferencia en la interacción que sostienen los usuarios con éste medio y con otros usuarios.

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